Lentes

Lentes oftalmológicos

Los lentes oftalmológicos poseen diversas formas y diferentes tecnologías para mejorar la visión de las personas. Básicamente son dispositivos ópticos que poseen ciertas cualidades científicas para enfocar o dispersar un haz de luz gracias a un fenómeno refractario. La palabra lente proviene del latín lens que significa lenteja y esto se debe a que algunos lentes tienen una forma muy parecida a esta legumbre.

Partes de los lentes oftalmológicos

Lentes oftalmologicos
Lentes oftalmologicos
Lentes oftalmologicos

Existen diferentes elementos que conforman un lente. Estos elementos son dificiles de detectar ya que están hechos de materiales transparentes. Veamos entonces cuales son esos diferentes elementos y qué características poseen:

  • Los centros de curvatura de un lente son aquellos que sobresalen hacia el exterior y el interior en una forma convexa.
  • El eje principal o también llamado eje óptico es una línea imperceptible que divide los centros de curvatura de un lente.
  • Centro óptico es el lugar donde se unen el eje principal y el lente.
  • El foco principal es el lugar donde traspasa el haz de luz refractado en el lente.
  • Plano principal es aquel que atraviesa el punto de contacto del haz de luz y la superficie interna y convexa del lente.
  • Distancia focal es aquella que está entre el foco principal y el centro óptico.

Tipos de lentes oftalmológicos

Lentes oftalmologicos
Distribución de los tipos de lentes convergentes y divergentes.

Existe una gran cantidad de lentes diferentes y sus distintos tipos se dividen en dos grandes familias. Por esto vamos a definirlos desde cada clasificación y así entenderlos de la mejor manera, veamos:

Lentes convergentes

Son lentes que se caracterizan por su forma gruesa en la parte central del lente y estrecha en los extremos. Son conocidas también como lentes positivas y se denominan como convergentes ya que se juntan en un punto llamado foco de la imagen. Las diferentes formas de este tipo de lente son:

  1. Biconvexas: estas cuentan con dos superficies convexas.
  2. Planoconvexas: tiene una superficie plana y otra convexa.
  3. Cóncavo-convexa: tiene una superficie cóncava y otra convexa.

Lentes divergentes

Son lentes gruesos en los bordes y estrechos en el centro, también conocidos como lentes negativos, estos lentes separan todo haz de luz que pasa por ellos. Los diferentes tipos de lentes divergentes son:

  1. Bicóncavos: se forma por dos superficies cóncavas.
  2. Planocóncavas: tienen una superficie plana y otra cóncava.
  3. Convexo-cóncavas: también llamados menisco divergentes estos lentes cuentan con una superficie convexa y otra cóncava.

Campo visual

vr, virtual, virtual reality-3460451.jpg
Gafas de realidad virtual.

El campo visual de un ser humano está determinado por la distancia que sus ojos pueden captar en el entorno. Es esa panorámica de la realidad que está determinada por líneas imaginarias que enmarcan la escena y elementos contenidos en esa área. El campo visual humano es de 180 grados aproximadamente y es un elemento de gran importancia para el desarrollo de habilidades y aspectos sociales relevantes. Existen aspectos que pueden deteriorar este campo de visión humana y afectar el óptimo desarrollo humano.

Pérdida del campo visual

Lentes oftalmologicos
Visión borrosa y desenfocada.

Esta pérdida del campo de visión puede deberse a enfermedades que se presentan en el ojo, el nervio óptico e incluso en el cerebro. Por ello podemos hablar de cuatro desórdenes en el campo visual, estos son:

  • Los defectos altitudinales que varían entre la perdida de la visión arriba o abajo de la horizontal y están relacionadas a anomalías oculares.
  • Hemianopía bitemporal donde básicamente se pierde la visión lateral en ambos ojos.
  • Escotoma central.
  • Hemianopía homómima que consiste en la pérdida de un lado de la visión en ambos ojos.

Para determinarlos se usan exámenes visuales confrontativos y otras perimetrías donde se evidencian también dificultades neurológicas relacionadas a la pérdida de visión tales como las hemianopsias, las deficiencias maculares, la cuadrantanopsia entre otras.

En nuestro blog especializado en salud visual y monturas estéticas podrás conocer todo lo relacionado a estos temas y descifrar los significados de términos técnicos de forma sencilla y fácil de entender. Síguenos en nuestras redes sociales, aparta tu cita de examen visual en este mismo sitio web y encuentra molduras de lujo a la moda para lucir bien con todos tus familiares, amigos y seres queridos.

Deja un comentario